Conclusiones

• A partir de los talleres impartidos por la Cruz Roja, la Comisión Nacional de Emergencias y por personal de la Universidad de Costa Rica, las niñas y los niños poseen un conocimiento que podríamos denominar amplio, en relación a lo que son desastres naturales y a los mecanismos básicos de respuesta frente a una situación de desastre.
• Se evidencia una actitud de miedo y tristeza por parte de las y los niños la cual se manifiesta de forma más enfática en el grupo conformado por los quintos y sextos años de la Escuela de Jucó. Esta actitud se hace presente en las maestras de la institución, a las cuales no se les brinda una adecuada atención y entrenamiento para sobrellevar la situación y poder ser líderes en el manejo de los niños y las niñas.
• Con respecto al grupo de los cuartos años, a pesar del miedo que expresaron predomina una actitud propositiva hacia la prevención de desastres, es decir, existe un planteamiento práctico de soluciones con respecto al problema y de la misma manera prevalece una conciencia ecológica; no obstante dado al contexto que viven podríamos plantear como hipótesis que la misma no se debe a una preocupación social si no al miedo que ha venido a ser parte de su cotidianeidad por la situación de riesgo que viven.
• Entre las actitudes negativas que se encontraron en la población en estudio, se pudo notar que ante la frecuencia con que éstos niños y niñas están expuestas a esta temática de estudio (la situación de riesgo de Jucó) se vislumbra una falta de interés y aburrimiento de los mismos hacia el tema. Este hecho dificultó el desarrollo de las actividades programadas para el taller con los niños y niñas de quito y sexto grado.
• Lo anterior se ve reforzado por el hecho de que el día en que se aplicó el taller los y las menores de quinto año tenían programada una actividad recreativa que constaba en la visita al Cine del Mall Paraíso, lo que según nuestra percepción generó distracción imposibilitando una mejor disposición por parte de éstos y éstas.
• Existe disconformidad por parte del personal de la Escuela con respecto a la atención psicológica que se le está brindando a las y los niños, por motivo a que no se le ha dado continuidad al tratamiento psico-social grupal y se ha enfatizado la atención a casos específicos.
• Otro motivo de descontento que manifestó el personal docente, es que a pesar de que existen instituciones que ayudan a la prevención del desastre, como la Comisión Nacional de Emergencias, esta labor no está considerando a la Escuela como institución protagónica en la comunidad para la conformación de planes de acción en materia de desastres.
• A partir del estudio del contexto histórico de la comunidad, los desastres naturales han estado presentes desde que se habitó la región de Jucó, zona que se ha concluido no debió haberse habitado. Por lo tanto, se sabe que la conciencia de sus habitantes sobre el desastre natural ha sido heredada de generación en generación. No obstante, la aparente contradicción sobre la manera poco saludable como los niños y las niñas sobrellevan el problema, puede explicarse por el largo periodo de tranquilidad que vivió Jucó hasta el 2003. Es decir, los niños y niñas no había tenido experiencia previa frente a un desastre natural.
• En el presente trabajo se nos presentó un reto importante, el cual fue trabajar conjuntamente con compañeras y compañeros de otras disciplinas, lo que propició puntos de acercamiento diferentes hacia el problema en estudio. Estos distintos puntos de vista enriquecieron la presente investigación sin embargo, a la vez, presentó una dificultad a la hora de elaborar el trabajo escrito y plantear conclusiones. Cabe destacar que se hicieron presentes retos grupales como la gestión del tiempo y la organización de los y las integrantes del grupo, que según nuestra opinión, logramos superar sin mayores complicaciones.
• En general, esta investigación generó un desarrollo de habilidades para el trabajo en equipo interdisciplinario, en donde aprendimos y compartimos de otras visiones y perspectivas profesionales. De alguna manera, vivimos en pocos meses lo que actualmente es una realidad en el mercado laboral que nos espera como futuros profesionales de las ciencias sociales. Creemos lamentable que experiencias como éstas se den tan poco a lo largo de ambas carreras, tanto en sociología como en antropología.
• La experiencia que más se rescata de dicha investigación fue el taller que se aplicó con los sujetos de investigación. Concluimos que a pesar de las dificultades que se nos presentaron en el desarrollo del mismo, logramos el objetivo general de dicho trabajo: acercarnos a la percepción que tienen los niños y las niñas de la Escuela de Jucó sobre el riesgo que viven. Sin embargo, es nuestro deber enfatizar que se requiere de otros talleres para conocer de manera más amplia las actitudes que tiene esta población acerca del riesgo de Jucó. Pero creemos que éste trabajo es un importante acercamiento a dicha problemática.

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License