Introducción

El presente trabajo toma como punto de partida la investigación ya realizada en la comunidad de Jucó, titulada Jucó de Cartago, zona de alto riesgo: Perspectivas de sus pobladores con respecto a la emigración del lugar y el papel que ha venido desempeñando la Comisión Nacional de Emergencias. Ésta se dirigió a los pobladores mayores de 18 años que hayan habitado toda su vida esta comunidad.
La investigación, en esta oportunidad, se centra en la percepción de los niños y las niñas de de cuarto a sexto grado de la escuela de Jucó de Cartago, con respecto a la situación de alto riesgo por desastres naturales. Para llevar a cabo esta investigación se hizo uso de técnicas como la revisión bibliográfica, la observación del comportamiento de los menores y de las docentes de dicha escuela. Asimismo, se elaboró una reconstrucción del contexto histórico del lugar.
Se aplicó de un taller participativo, con el cual se buscó un acercamiento de las perspectivas que tiene la población de estudio, respecto a cómo viven y vivieron ellos, las situaciones de alto riesgo. Además del taller se realizó una entrevista semiestructuradas a la directora de la Escuela de Jucó. Los resultados empíricos se resumen en el capítulo denominado: Información y actitudes de los niños y las niñas de la Escuela de Jucó que viven en una situación de riesgo.
Como resultado final de la presente investigación se ha procurado plantear algunas propuestas de intervención tras los resultados del diagnóstico realizado. En las conclusiones, se han querido resaltar los aspectos más sobresalientes. Finalmente, se ha reservado una sección de auto-evaluación para valorar el trabajo del grupo de investigación.

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License