Metodología

El presente trabajo será realizado por medio de la investigación cualitativa, buscando un enfoque de la realidad que están viviendo los y las estudiantes de cuarto y quinto grado de la Escuela de Jucó de Cartago de una manera más subjetiva. Para ello se recogerán datos por medio de una entrevista realizada a la directora de dicha institución Rosa Coto, observación de la comunidad y captación de información por medio de talleres a los menores antes mencionados; además de la revisión bibliografía.
Revisión Bibliográfica:
Ésta pretende dar bases cognitivas al tema y conformar con la misma una crítica de las fuentes de investigación en relación con el objeto de la misma. Se pretende verificar si estas pueden entregar la información que se desea alcanzar, si son suficientes, o si por el contrario son inadecuadas o impropias, esto con el objetivo de enriquecer la investigación.
En la indagación bibliográfica se han revisado tesis, libros de texto, artículos de periódico y enlaces en la web
Observación:
En este caso no será observación participante, si no más bien observación de grupos. Es necesario recordar que en esta observación los procedimientos que se van a examinar no permiten alcanzar la realidad social si no es por medio de los individuos, los actores sociales, que participan en ella. En nuestros casos se realizará con los y las niñas, y sus docentes.
Entrevista:
El tipo de entrevista que se utilizará será, la entrevista semi-estructurada ya que constituye una dinámica entre los sujetos conformando un dialogo estructurado, lo cual permitirá tomar de una manera más amplia la información permitiendo utilizar las mismas palabras del individuo para conformar otras preguntas. La misma se efectuará a la directora de la Escuela de Jucó y maestra de nuestra población de estudio, para poder hacernos una idea del comportamiento de los niños y las niñas ante la situación que se vive en esta comunidad.

Guión de entrevista a Doña Rosa:
Nombre: __________
Relación con la institución_______
Tiempo de relación con la institución:______
Día:___
Hora:____
Lugar:
__________

Preguntas

1) ¿Qué nos podría decir Ud. con respecto o a la situación de alto riesgo que se vive en esta comunidad?

2) ¿Cuál ha sido el papel que ha tenido la escuela dentro de esta problemática?

3) ¿Cómo se ha informado la escuela con respecto de la situación de alto riesgo aquí en Jucó?

4) ¿Cómo se han preparado las maestras psicológicamente, Ud. me decía que hasta ahora ya tienen un nivel más de preparación, pero qué impacto ha tenido eso?

5) ¿Qué medidas ha tomado la escuela en si ya para cualquier tipo de situación, específicamente?

6) ¿Se llevo o se está llevando algún tipo de concientización de la población estudiantil respecto a este problema, digamos hacerlos ya a ellos parte de todo?

7) ¿Qué cambios dentro de la dinámica escolar puede identificar Ud. después de las situaciones de riesgo?

8) ¿Cómo se trata esas situaciones, cuando se da una situación como esa que hacen los profesores y profesoras cómo se aborda?

9) ¿Ha habido adecuaciones, tipos de adecuaciones que hayan tenido que hacer?

10) ¿Y todavía ahora después de tanto tiempo, siguen con problemas?

11) ¿En el caso de una emergencia sería la escuela la apta?

12) ¿Cómo evaluaría el nivel de información que tienen los niños, sobre los desastres, aquí?

13) ¿Quién es Don Rolando Mora?

14) Como directora y como maestra: ¿qué recomendaciones daría que debe tomar la escuela, los padres y los mismos niños para enfrentar las situaciones de riesgo?

15) Como habitante de Orosí, ¿qué escucha cuando pasan las cosas aquí, los chismes que caen, qué dicen por ejemplo: ¡ey mire pasó esto en Jucó!…, cómo ha vivido Ud. esas situaciones como habitante de Orosí, las situaciones de acá, cómo se vive en las comunidades de abajo?
Taller Participativo:
Este taller se llevará a cabo con la población de estudio, con el fin de tener un acercamiento a las diferentes percepciones que estos tienen de la situación de alto riesgo por desastre natural y, al mismo tiempo, darnos cuenta de cómo viven esta situación. Cosa que servirá para poder plantear futuros talleres de trabajo que irán dirigidos a cómo hacerle frente a esta situación y, a la vez, informarlos sobre la misma
Objetivo del taller
El fin del taller es tener un acercamiento al conocimiento que tienen los y las niñas de cuarto, quinto, y sexto grado de la escuela de Jucó, sobre el riesgo de desastres naturales bajo el que viven.
1) Juego introductoria “Armar el rompecabezas”: mediante rompecabezas se busca identificar el conocimiento que tiene los y las menores con respecto a los objetos que se necesitan en caso de un desastre natural. Tales como botiquín de primeros auxilios, paquetes de comida enlatada y agua embotellada, y paquetes con focos, ropa, botas, etc.
2) Primera actividad “Los papelógrafos”: utilizando papelógrafos se intenta buscar el conocimiento que tiene nuestra población de estudio sobre los desastres naturales. Y como se sienten emocionalmente, en cuanto a esos desastres.
3) Segunda actividad “Dibujando mi comunidad”: por medio de dibujos se intenta que los y las menores expresen como visualizan ellos y ellas la comunidad y como desearían que esta fuera.
4) Actividad de cierre “Hablando de prevención”: por medio de conversatorios se busca que la población de estudio exprese que conocen de medidas preventivas y cuáles de estas se han llevado a cabo en la escuela y en sus familias (actividad definida durante el taller)

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License