Propuesta de talleres de trabajo

A partir de las conclusiones encontradas en esta investigación consideramos que se deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para la elaboración de posibles talleres:
• Como punto primordial, resulta imprescindible la formulación de un taller que tenga como objetivo dar las herramientas necesarias para manejar el miedo y la tristeza que les genera vivir en la situación de riesgo. Este taller debe ser dirigido tanto como las niñas y los niños como con sus familiares, para que se construyan y se refuercen formas propias de afrontar este temor dentro de una lógica inter-familiar.
• De igual manera se hace necesario impartir un taller para el personal docente, con el fin de que las maestras desarrollen actitudes de liderazgo y tengan así un control de la situación de riesgo más adecuado para facilitarles el manejo de las niñas y los niños. De esta forma las mismas darán pie a la reproducción de una lógica de enfrentamiento a los desastres más positiva.
• En futuros talleres se debe retomar el carácter propositivo que se evidencia en las iniciativas de las y los niños de cuarto grado, ya que es fundamental rescatar la visión infantil de las soluciones, las cuales cabe subrayar, evidencian la importancia de un trabajo verdaderamente comunal, una visión integral con relación al ambiente ecológico y una iniciativa para la toma de acciones a largo plazo para la prevención de desastres.
• Otra recomendación a tomarse en consideración, es la necesidad de dar continuidad al tratamiento psicológico tanto para la población infantil como para el personal docente.

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License